Diy

Imitación de madera de raiz (Técnicas de pintura)

Hola a todos,

En el día a día, es muy común que caigan en vuestras manos todo tipo de latas de conserva y seguramente os hayáis preguntado en alguna que otra ocasión qué hacer con ellas, para evitar tirarlas a la basura.  Yo por lo menos, intento reutilizarlas al máximo, como ya habréis visto.

Hay mil cosas que podemos hacer con ellas, desde botes para lápices a porta velas, cajas para guardar todo tipo de cosas, o como en esta ocasión un pequeño macetero que os enseñaré a decorar con la técnica de pintura de la imitación de la madera de raiz.

Es un trabajo muy sencillo, como muchos de los que os enseño, que además no os llevará mucho rato.  Podéis practicarlo con diferentes objetos para así un día lanzaros a imitarlo sobre un mueble, por ejemplo.

Para hacer este trabajo de imitación de madera de raiz, necesitaremos:

PRIMER PASO: La imprimación

Muchas veces tenemos que tratar la pieza con alguna imprimación, para conseguir un mejor agarre de nuestras pinturas.

En este caso la imprimación que utilizaremos será el gesso. El gesso además de facilitar, como os digo la adherencia de la pintura, aporta textura a la pieza.

Este tipo de material podéis encontrarlo en cualquiera de nuestras tiendas de manualidades o si lo preferís en la lista de materiales en el enlace que os he dejado.

También podéis hacer la versión casera, utilizando pintura acrílica, cola blanca y talco para bebé. Las proporciones serían un vaso de pintura acrílica blanca en el color que prefiráis (también se puede hacer gesso de colores), medio vaso de cola blanca y medio vaso de polvos de talco. Removeremos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y ya podremos utilizarlo

Empezaremos por tanto aplicando una mano de gesso a todo el exterior de la lata, estirando muy bien el producto para evitar que queden brochazos.

SEGUNDO PASO: La pintura de base

La madera de raíz se caracteriza por tener un tono de fondo similar al color ocre, algo oscurecido.

Para conseguir ese tono, utilizaremos pintura acrílica en tono ocre dorado, mostaza o similar.

Aplicaremos dos manos de pintura, estirando bien con la paletina y dejando secar entre capa y capa.

TERCER PASO: Imitación del veteado

Para hacer el veteado de nuestra imitación de madera de raiz haremos una muñequilla con papel, arrugandolo varias veces hasta conseguir una bola y unos pliegues homogéneos.

Seguidamente impregnaremos esta bola o muñequilla con la patina de color marrón y descargaremos el exceso de pintura un paño o sobre una servilleta de papel.

Aplicaremos está patina con la muñequilla, sobre la lata, dando pequeños toques y girando ligeramente la muñeca al hacerlo.


Una vez seca la patina observaremos si nos gusta tal cómo ha quedado y si lo preferimos más tupido, daremos una segunda pasada con la muñequilla.

CUARTO PASO: Protección

Para finalizar aplicaremos barniz acrílico satinado, con dos manos será suficiente para proteger nuestro trabajo.

Cómo os comentaba está técnica de pintura, podéis utilizarla tanto para reciclar envases que generalmente van a la basura, como he hecho yo en este caso con una lata de conserva, o podéis utilizarla para decorar cualquier tipo de mueble u objeto de madera al que queráis darle un acabado que se asemeje a la madera de raíz, como en este otro ejemplo de la peana de una figura. O como en el caso de la lata para hacer un pequeño macetero para plantas crasas.

Si queréis ver el paso a paso para esta técnica de pintura de imitación de madera de raiz, aquí os dejo un nuevo tutorial en el que lo podéis ver lo sencillo que es hacerlo.

Este tutorial forma parte del grupo de tutoriales de técnicas de pintura que podéis encontrar tanto en el canal de youtube como en algunas de las entradas del blog: falso decapado, falso decapado o imitación óxido

Espero que os gusten, me encantará leer vuestros comentarios

Hasta la próxima

Deja un comentario
Compartir

Entradas recientes

Cómo imitar el falso repujado paso a paso

  Hola a todos, Si hay algo que he tenido claro siempre es mi predilección…

2 Ideas con botes de cristal reciclados

Hola de nuevo, Seguramente cuando acabáis las conservas de algún bote de cristal, os paráis…

Restauración y tapizado de banqueta

Hola de nuevo Estos últimos meses he estado trabajando en la restauración y tapizado de una…

Cómo recuperar una silla

Hola a todos, Después de unos cuantos días de parón por las vacaciones navideñas hoy…

DIY…Decoración para Árbol de Navidad

Hola a todos, ¿Qué tal lleváis los preparativos de esta Navidad Atípica? ¿Tenéis tantas ganas…

3 Ideas DIY para Navidad

Hola a todos, Un año más ya tenemos aquí la Navidad. Quiero aprovechar para enseñaros…