Categorías: Diy

Baúl con imitación óxido y decoupage de papel de arroz

Hola a todos.

Estamos ya enfilando los últimos meses de este 2020 que está resultando de lo más desastroso, por desgracia, este año a mucha gente no le tocó ni la salud. Este maldito coronavirus ha separado a familiares y amigos, no solo temporalmente si no para siempre con la pena añadida de haberlos tenido que dejar solos en sus últimos momentos.

En nuestro caso, hemos tenido que lamentar la pérdida de un gran amigo de infancia y adolescencia, del que la distancia y los años no consiguió apartarnos.  Un amigo de esos que a pesar de lo mucho que pasaba el tiempo, siempre tenia un momento para encontrarse con nosotros ya fuese en Quesa o cuando pasaba cerca de nuestra casa con su camión.  Siempre una sonrisa y una charla agradable, siempre un momento para una cerveza y un plato de morro. Tuvo que llegar el Covid para conseguir lo que no consiguieron los años ni los kilómetros.

Para los que seguimos adelante, nos queda vigilar e intentar auto confinarnos lo máximo posible.  Yo siempre digo que el confinamiento, ya lo llevo de serie, porque no hay nada que me guste más, que estar en casa y jugar con mis herramientas y mis pinceles, creando cosas como el baúl con imitación de óxido y decoupage de papel de arroz que os traigo hoy.

Intentad aprovechad al máximo, estos momentos en casa leyendo, escuchando música, haciendo manualidades y compartiendo momentos y disfrutando de vuestra familia, es lo mejor que podemos hacer para que esto pase lo antes posible.

Para hacer este baúl con imitación de óxido y decoupage de papel de arroz necesitaremos:

Primer paso: lijado

Siempre que tengáis que trabajar con un soporte de madera, como en este caso, es primordial que deis una pasada de lija de grano fino en el sentido de la veta de la madera, solo una pasada en un sentido.  De este modo abriréis el poro y la pintura se adherirá mejor.  Si hacéis de nuevo la pasada en sentido contrario lo cerraréis.

Una vez lijado, pasar un paño y retirar el polvo.

Recordad.  Es importante dar una pasada de lija, en el sentido de la veta de la madera, para abrir el poro y que la pintura se adhiera correctamente, solo una pasada sin volver atrás.

Segundo paso: Pintado de la base

Lo primero que debemos hacer antes de realizar el decoupage de papel de arroz es pintar la base, así reforzaremos el dibujo y conseguiremos que se vea mejor el detalle.

En este caso yo he utilizado una pintura base de marrón al que he añadido unas gotas de negro para oscurecer.  Si disponéis de pintura marrón oscura, podéis utilizarla directamente sin mezclar.

Aplicaremos la pintura preferiblemente con una paletina ancha, que nos ayudará a cubrir más superficie, y estirando muy bien la pintura para evitar grumos que afearían el resultado.

Tercer paso: decoupage con papel de arroz

En alguna ocasión os he enseñado cómo hacer un decoupage con servilletas, pero hoy os traigo otra versión también muy bonita, que es hacerlo con papel de arroz.

El papel de arroz es mucho más rígido y podéis encontrar ilustraciones preciosas con las que decorar infinidad de objetos, desde cajas hasta muebles.

Lo primero que debéis hacer es rasgar con los dedos, y con mucho cuidado todo el borde de vuestro papel de arroz, es importante hacerlo así para que una vez pegado y pintado el objeto, quedé perfectamente integrado en vuestro trabajo.

A continuación aplicaremos cola blanca en la tapa del baúl e iremos pegando el papel de arroz poco a poco, alisándolo con la ayuda de un paño para eliminar posibles burbujas.  Una vez pegado completamente daremos una mano de cola blanca encima del papel de arroz para protegerlo. Y dejaremos secar.

Si queréis ver cómo hacer decoupage con servilletas, podéis ver el paso a paso en la siguiente entrada: Caja reciclada con chalk paint y decoupage  o  Decoupage con calor

Cuarto paso: imitación óxido

Una vez seco el papel de arroz, pasaremos a pintar la caja con el resto de colores acrílicos.

El segundo color que utilizaremos será el ocre, con el pintaremos los bordes de la caja y las esquinas, no es necesario que apliquéis la pintura perfectamente porque con ello lo que queremos conseguir es un efecto de óxido desigual por toda la caja.  Lo aplicaremos en algunas zonas con pincel y en otras con la ayuda de una esponja.

Dejaremos secar y una vez seca, pintaremos los espacios que hemos de jado sin pintar en ocre con el rojo inglés.

Tanto con una pintura como con otra, daremos suaves toques alrededor del papel de arroz, por los bordes que hemos cortado a mano, para así acabar de integrar la lámina de arroz al trabajo.

Una vez seca la pintura roja, con la ayuda de la esponja y sin cargarla en exceso, iremos dando toques aleatorios por la caja, según queramos matizar más o menos los desperfectos causados por el óxido.

Para finalizar podemos proteger nuestro trabajo con un par de manos de barniz acrílico mate.

Si queréis ver otros trabajos de imitación de óxido podéis revisar las entradas de: como imitar el color del cobre con verdín  o  Imitación de acero corten

Y ya para terminar, a continuación os dejo el paso a paso.

Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
Susana Mora Ramos

Entradas recientes

Cómo hacer un soporte para paraguas fácil

Hola de nuevo, Con la que está cayendo, no hay nada mejor que desconectar la…

DIY…Manualidades para Halloween con castañas

Hola a todos, Parece mentira pero ya tenemos aquí la castañada, y como era de…

Cómo hacer un móvil de mariposas de papel

Hola de nuevo, ¿Qué tal lleváis el fin del verano y la era covid-19? Espero…

DIY…Cómo imitar el bronce oxidado (Técnicas de pintura 5)

Hola a todos, Durante esta pandémia y el tiempo que estuvimos confinados, aproveché para acabar…

Restauración de un baúl de madera

Hola a todos, Espero que sigáis todos perfectamente y con el Covid bien controlado.  Este…

Cómo hacer un frutero de madera

Hola de nuevo, Llevamos ya varios días de verano y muchos de vosotros posiblemente ya…