Categorías: Diy

Cómo hacer un móvil de mariposas de papel

Hola de nuevo,

¿Qué tal lleváis el fin del verano y la era covid-19? Espero que todos estéis perfectamente. Que hayáis descansado, disfrutado del calor, de la familia y de unas merecidas vacaciones.

Hoy os traigo otro tutorial que podéis hacer mano a mano con vuestros peques, un móvil de mariposas de papel. Tanto para los que aún seguís de vacaciones, que tal vez tengáis la sensación de que estáis descansando demasiado,  como para los que habéis vuelto ya al trabajo y tenéis vuestros ratitos de ocio, .

Por si nunca os habéis parado a pensarlo, el papel, ese material que tenemos al alcance de la mano, os puede ayudar a crear cosas muy bonitas de una forma muy sencilla. El papel, además de ser muy útil para infinidad de tareas, es un material muy manejable que solo o con algún añadido, se puede transformar de una forma rápida. Y es perfecto para hacer manualidades con los niños.

Para hacer este móvil de mariposas tampoco invertiremos mucho tiempo y si tenemos en mente decorar alguna habitación de nuestra casa, podemos hacerlo escogiendo los colores que mejor se ajusten a la decoración que tengamos.

También podemos utilizar materiales reciclables o naturales que tengamos a nuestro alcance.

Cuando me refiero a materiales naturales, que sean materiales que encontréis en el bosque, campo, etc, pero caídos. Es muy importante que no los arranquéis de árboles y plantas, no es necesario, seguro que encontráis palos o ramas que ya están a los pies de los árboles.

Para hacer un móvil de mariposas necesitaremos estos materiales:

PRIMER PASO: Corte de los listones

Si has escogido la opción de los listones, lo primero que hay que hacer es serrarlos a la medida escogida, en este caso para crear la cruz del móvil de mariposas, cortaremos dos listones de 30 cms.  Si lo deseas los puedes rematar en inglete, pero no es necesario.

Para que ambos listones encajen en cruz, en uno de ellos haremos un encaje marcando el centro del listón y luego a partir de ese centro, cortaremos la anchura del listón que queremos encajar.

Serraremos el listón solo hasta la mitad y a continuación con un formón eliminaremos la pieza serrada hasta crear nuestro encaje.

Una vez hecho el encaje lo limaremos bien.


Si os decantáis por hacer el soporte con un palo, en este caso os recomiendo hacer el móvil de mariposas mas simple, con uno solo.  O si lo queréis en cruz, deberéis hacer un agujero pasante en el centro de cada uno de los palos para después unirlos con un poco de alambre o cordel, si lo preferís más rústico.

SEGUNDO PASO:  Pintado y encolado del soporte

La cruz de madera o el palo, dependiendo de la opción por la que os hayáis decantado, podéis pintarlos en el color que más os guste o que os parezca que quede mejor con vuestras mariposas y vuestra decoración.

En mi caso he utilizado una pintura a la tiza de color blanco roto.  Pintaremos  los listones para la cruceta del móvil de mariposas y después lijaremos suavemente.

Una vez seca la pintura, uniremos los listones por el encaje, formando una cruz.


Una vez montada, pegada y seca la cruz, con la multiherramienta o un taladro con broca muy pequeña haremos un agujero en cada uno de los extremos.

TERCER PASO: Las mariposas

Ahora que ya tenemos montada nuestra cruz, nos harán falta las figuras. Y para construir este móvil de mariposas, obviamente necesitaremos mariposas.

Para hacerlas utilizaremos papeles de colores, si lo prefieres puedes aprovechar papeles de revistas o papel de regalo que te haya sobrado en alguna ocasión, de esta manera también reutilizamos materiales.

Para que veas mejor cómo se hace la mariposa, te dejo a continuación un nuevo tutorial.

Una vez aprendáis la técnica para la creación de las mariposas de papel, podéis hacer vuestra propia versión de móvil de mariposas con el móvil tan complicado como os parezca.  En este caso el móvil de mariposas es simple, pero podéis optar por poner más de una mariposa en distintos tamaños y decorarlas como más os guste.

Si dejáis que vuestros hijos las decoren a su gusto, pasaréis un rato muy entretenido juntos y será algo bonito que podrá conservar junto con buenos recuerdos  😉

Así que ya veis que fácil es hacer vuestro propio móvil de mariposas! Me encantará ver vuestras propias versiones, anímate y envíamelas!

Hasta pronto.

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
Susana Mora Ramos

Entradas recientes

DIY…Cómo imitar el bronce oxidado (Técnicas de pintura 5)

Hola a todos, Durante esta pandémia y el tiempo que estuvimos confinados, aproveché para acabar…

Restauración de un baúl de madera

Hola a todos, Espero que sigáis todos perfectamente y con el Covid bien controlado.  Este…

Cómo hacer un frutero de madera

Hola de nuevo, Llevamos ya varios días de verano y muchos de vosotros posiblemente ya…

Cómo hacer una decoración veraniega

Hola a todos, Hemos estado varias semanas de cuarentena necesaria, para poder controlar este maldito…

DIY…Cómo hacer un bolso triangular

Hola a todos, Espero y deseo que todos os encontréis perfectamente bien, y que tanto…

DIY…Cómo hacer unos prismáticos para niños

Hola a todos Como cada año, ya estamos en Carnaval. Donde yo vivo se celebra…