Categorías: Diy

DIY…Cómo imitar el bronce oxidado (Técnicas de pintura 5)

Hola a todos,

Durante esta pandémia y el tiempo que estuvimos confinados, aproveché para acabar y hacer muchos trabajos que próximamente os enseñaré a realizar.  Mi primera semana de vacaciones también fue de lo más productiva, y me vino muy bien para dejar “hilvanados” algunos temas que tenía cogidos con pinzas.

El trabajo que hoy os os presento además está en venta en La tienda de Los DIY del Witcho y para rematar el tema forma parte de la colección de entradas que os he ido enseñando de técnicas de pintura, en este caso os enseñaré cómo imitar el bronce oxidado.

Esta técnica es muy sencilla y utilizando muy pocas cosas, conseguiréis resultados muy bonitos, con los que cambiar radicalmente el aspecto de una simple caja de madera.

Por supuesto con esta técnica para simular el bronce oxidado, no solo podéis utilizarla para pintar cajas y bandejas de madera, también podéis utilizarla para cambiar el aspecto de un mueble, una mesita, una silla….adelante! La imaginación al poder!

Para esta técnica de pintura de cómo imitar el bronce necesitaréis:

Si además queréis conseguir el mismo resultado final, os hará falta también:

PRIMER PASO: Lijado suave, limpieza y retirada y retirada de herrajes, bisagras y cierres

Siempre que vayamos a pintar una pieza de madera es muy importante que demos un suave y corto lijado en el sentido de las vetas de la madera, para abrir el poro y facilitar la adherencia de la pintura. Casi nada una pasada sin retorno es suficiente.

A continuación con un paño seco, retiraremos el polvo que hayamos ocasionado.

Aunque os parezca que no es necesario, es importante limpiar de polvo la superficie, para evitar cuerpos extraños bajo la pintura, que afearían el acabado.

Una vez limpio, retiraremos todos los apliques que lleve la caja, bisagras, cierres y demás, y algo muy importante, dejándo a buen recaudo los tornillos y las piezas retiradas.

SEGUNDO PASO: Corte y colocación de los palillos y el camafeo

A continuación mediremos los palillos de brocheta para cortarlos, teniendo en cuenta que dejaremos un espacio entre el borde de la caja y la posición en que la queremos pegarlos.  En mi caso es aproximadamente medio centímetro.  Esto es algo aleatorio, puesto que no todos utilizaremos la misma medida de caja.

Cortaremos en inglete los palillos para formar un marco interior en el sobre de la caja.  Y lijaremos suavemente cada corte.

Pegaremos los palillos con la pistola de silicona caliente.  Y una vez caliente, con un cuter fino, retiraremos el sobrante que se vea bajo los palillos, puesto que afearía el resultado final.

Pegaremos el medallón con la silicona caliente, en el centro del marco que hemos hecho con los palillos.

TERCER PASO: Pintura base

La primera capa que aplicaremos en nuestra caja es una pintura acrílica en color negro.

Cubriremos con ella toda la caja, por el exterior y en los bordes interiores, no pintaremos el interior de la caja.  También pintaremos de negro el camafeo.

Hay que procurar que la pintura llegue a todos los recovecos y como os digo siempre, procurad estirarla bien.

Dejaremos secar.

CUARTO PASO: Segunda capa

Para la segunda capa de pintura de nuestra caja, utilizaremos una pintura acrílica en color verde oscuro.  No es necesario que utilicéis las mismas pinturas que yo, pero yo suelo utilizar la Pintura Americana.

Al igual que en el paso anterior, estiraremos bien la pintura y cubriremos con ella las mismas zonas que con la negra, pero ATENCIÓN MUY IMPORTANTE: esta vez pintaremos y retiraremos la pintura con la ayuda de un paño o un papel de cocina.

Realizaremos esta operación hasta que consigamos un ligero velo verde.  El resultado no debe ser un verde total, sino simplemente una veladura.

Aplicando otras tonalidades de verde más claro, o un turquesa por ejemplo, podéis conseguir también imitar el bronce.

Dejaremos secar de nuevo.

QUINTO PASO: La pátina dorada

Aquí le llega el turno al producto que va a hacer que nuestra pieza adquiera la apariencia del bronce: la aplicación de una pátina dorada.

Esta pátina podéis aplicarla con un pincel de estarcido, siempre en el sentido de la veta de la madera y con el pincel poco cargado.  Si el acabado final nos parece poco dorado, siempre estaremos a tiempo de aplicarle más al final.

Debéis coger el polvo dorado y retirar el exceso en un papel para aplicarlo a continuación por toda la pieza.  Insistid más en los relieves, sin pasarse.

En estos casos, siempre MENOS es MAS

SEXTO PASO: El medallón

Para la decoración de este medallón, pintaremos con pintura acrílica el fondo y dejaremos secar.  Aplicaremos varias capas bien estiradas.

Una vez seca la pintura aplicaremos la resina UV hasta cubrir bien todo el fondo del medallón y colocaremos bajo la lámpara para endurecer.

Con esta técnica de pintura podéis decorar no solo cajas, también muebles, figuras, incluso cerámica.

A continuación podéis ver como imitar el bronce en el paso a paso de este nuevo tutorial

Espero que lo probéis y me encantaría que me enseñéis vuestros trabajos.

Hasta la próxima.

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
Susana Mora Ramos

Entradas recientes

Cómo hacer un soporte para paraguas fácil

Hola de nuevo, Con la que está cayendo, no hay nada mejor que desconectar la…

Baúl con imitación óxido y decoupage de papel de arroz

Hola a todos. Estamos ya enfilando los últimos meses de este 2020 que está resultando…

DIY…Manualidades para Halloween con castañas

Hola a todos, Parece mentira pero ya tenemos aquí la castañada, y como era de…

Cómo hacer un móvil de mariposas de papel

Hola de nuevo, ¿Qué tal lleváis el fin del verano y la era covid-19? Espero…

Restauración de un baúl de madera

Hola a todos, Espero que sigáis todos perfectamente y con el Covid bien controlado.  Este…

Cómo hacer un frutero de madera

Hola de nuevo, Llevamos ya varios días de verano y muchos de vosotros posiblemente ya…