Categorías: Diy

Restauración de un baúl de madera

Hola a todos,

Espero que sigáis todos perfectamente y con el Covid bien controlado.  Este verano tan inusual que nos ha tocado vivir, no tenemos porqué dejar de disfrutarlo, si todos seguimos tomando las precauciones necesarias.

Estas primeras semanas de vacaciones, a mi me han servido para acabar cosas que tenía a medias. Me propuse seguir un horario y el primer día me hice una planificación para estudiar, trabajar en el blog y acabar cosas atrasadas que durante el año me es más complicado continuar.

Hace ya bastante tiempo, compré un baúl de madera de segunda mano, que tenía muchas ganas de restaurar, no estaba en muy mal estado, pero sí le habían hecho una decoración que malograba muchísimo su aspecto.

Esta arqueta de madera al parecer había servido para celebrar un aniversario de 50 años y a pesar de que estaba decorado con unas flores pintadas a mano, también habían pintado en él los nombres de los homenajeados y los años que celebraban.

Bajo mi punto de vista, una auténtica lástima, porque el arcón de madera en sí es precioso.

Para la restauración de este baúl de madera necesitaremos:

PRIMER PASO: Desinfección

Siempre que empecemos un trabajo de restauración debemos localizar todas la heridas de la madera provocadas por los xilófagos (carcoma, termitas…) es decir cualquier insecto que se alimente de madera.

Para ello utilizaremos un producto específico de Anticarcoma. Como os he comentado en alguna otra ocasión lo encontraremos en spray o para aplicar con brocha.  El primero va provisto de una cánula que insertaremos en cada agujero, para después aplicar el producto, este spray lo utilizaremos sólo cuando la infección no sea demasiado grave.

Si el mueble, puerta…o superficie de madera que queráis restaurar estuviese muy afectada, es recomendable también utilizar el producto en brocha, para aplicarlo en toda la superficie.

Una vez aplicado, cubriremos el mueble con una bolsa o plástico lo suficientemente grande como para cubrirlo en su totalidad y lo dejaremos en cuarentena por un periodo de tiempo de 24 horas a 1 semana, dependiendo de la infección.

SEGUNDO PASO: Reparación de heridas y desperfectos y eliminación de decoración

Una vez transcurrido el periodo de cuarentena, taparemos los agujeros de la carcoma y los desperfectos que encontremos con masilla, a ser posible del mismo color del mueble, sobretodo si el barniz que queremos utilizar es incoloro.

Si los orificios de las termitas son muy profundos también podemos utilizar palillos redondos, que después cortaremos a ras.  Si queréis ver un ejemplo, podéis pasar por esta entrada en la que recuperé una mesa con falso mosaico.

Para retirar la decoración que no interesa, en este caso se probó primero con un removedor de pintura poco agresivo (acetona, aguarrás… hasta encontrar el que funcionaba, disolvente.

Una vez retirada la decoración y seca la masilla, lijaremos hasta dejar la superficie bien lisa.

TERCER PASO: Limpieza

Se que me hago muy pesada con el tema, pero no me cansaré de decíros la importáncia que tiene la limpieza previa en este tipo de trabajos para conseguir una buena adherencia del producto final.

En este caso, hay que tener especial cuidado con la decoración, ya que está pintada sobre el barnizado, y podríamos eliminar parte de ella al limpiar, aún así es necesario realizarla.

Utilizaremos la conocida mezcla de agua y vinagre en proporción de 50/50 para retirar bien los restos de polvo y grasa, y dejaremos secar.

CUARTO PASO: Protección de la decoración

Siempre que os encontréis con un caso como el que hoy os muestro, en el cual el mueble que queremos restaurar tiene una decoración que queremos mantener, lo mejor que podemos hacer para protegerla durante el barnizado con tinte, es aplicar previamente liquido enmascarador.

Este líquido se utiliza en acuarela para preservar las zonas que no queremos pintar, crea una película gomosa que una vez acabado el trabajo se puede retirar perfectamente con el dedo.

Lo aplicaremos generosamente por todo el dibujo y lo dejaremos secar bien antes de barnizar.

QUINTO PASO: Decoración, cera reparadora y barnizado

En este baúl de madera, una vez retiradas las letras que llevaba pintadas,  se ha hecho una pequeña decoración con pintura acrílica, simulando las mismas flores que lleva en la parte superior.

Si la masilla utilizada no se corresponde con el color del mueble, podéis disimularla con una cera reparadora. Este producto suele venir en barra y se puede aplicar directamente sobre las zonas enmasilladas, grietas o desperfectos que queráis disimular, si os es más cómodo se puede calentar un poco con un mechero para reblandecerla.  Esto facilitará la aplicación en algunas zonas.

Una vez aplicada, se alisa bien con el dedo o con la ayuda de una lija de agua y se puede pintar o barnizar sobre ella.

Para finalizar el trabajo de restauración de nuestro arcón de madera, aplicaremos un barniz brillante con tinte castaño a todo, con excepción de las decoraciones, en las que aplicaremos un barniz brillante incoloro.

Para conseguir un efecto suave del barnizado, recomiendo aplicar dos manos de barniz, y lijar  entre una capa y otra.

Para finalizar la restauración de este baúl de madera, os dejo un nuevo tutorial, en el que podréis ver el tip que os de dado para la protección de las decoraciones.

Espero que os sirva de ayuda  y que me comentéis que tal os ha ido.

Si queréis ver más ideas de recuperación de muebles os recomiendo: Cómo quitar el barniz o la pintura de un muebleCómo renovar una mesa,  Cómo quitar el barniz o la pintura de un mueble

Hasta la próxima

 

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
Susana Mora Ramos

Entradas recientes

Cómo hacer un soporte para paraguas fácil

Hola de nuevo, Con la que está cayendo, no hay nada mejor que desconectar la…

Baúl con imitación óxido y decoupage de papel de arroz

Hola a todos. Estamos ya enfilando los últimos meses de este 2020 que está resultando…

DIY…Manualidades para Halloween con castañas

Hola a todos, Parece mentira pero ya tenemos aquí la castañada, y como era de…

Cómo hacer un móvil de mariposas de papel

Hola de nuevo, ¿Qué tal lleváis el fin del verano y la era covid-19? Espero…

DIY…Cómo imitar el bronce oxidado (Técnicas de pintura 5)

Hola a todos, Durante esta pandémia y el tiempo que estuvimos confinados, aproveché para acabar…

Cómo hacer un frutero de madera

Hola de nuevo, Llevamos ya varios días de verano y muchos de vosotros posiblemente ya…