Categorías: Diy

Cómo hacer un frutero de madera

Hola de nuevo,

Llevamos ya varios días de verano y muchos de vosotros posiblemente ya estéis de vacaciones, espero que disfrutando del aire libre, los amigos y la familia tan añorada. Con sentido y precaución, porque lo último que queremos todos es tener que confinarnos de nuevo en casa, por el maldito Covid-19.

Y cómo no hay mejor momento que el verano y las buenas temperaturas para hacer bricolaje y manualidades, hoy os traigo una idea para haceros vuestro propio frutero de madera con varios niveles y así tener algo diferente y hecho por vosotros.

Es un trabajo que como podréis comprobar no reviste gran complicación, y la madera utilizada en este caso, al ser de abeto es muy fácil de trabajar.

Quizás os preguntéis, de madera? si, si.

Mi amiga Assumpta quería un frutero de madera que quedase bien con su soporte para correspondencia, así que me puse manos a la obra con él.  La lástima es que me pilló la pandémia por el camino y tardó más de la cuenta en tenerlo, pero hoy por fin puedo enseñaros el resultado.

Para hacer este frutero de madera necesitaréis:

En esta ocasión no os traigo vídeo tutorial, ya que como sabréis si me seguís habitualmente en redes, he estado liada con La tienda de Los DIY del Witcho, estaré encantada de que la visites y si te subscribes a ella estarás al tanto de las novedades y las ofertas que vaya poniendo.

Lo que si os traigo es el plano de las piezas de este frutero que podréis descargar  en la página de descargas.

PRIMER PASO: Corte de las piezas

Tal y como tenéis indicado en el plano que os he adjuntado, para este trabajo de bricolaje, lo primero que debéis hacer es serrar todas las piezas según las medidas indicadas y lijarlas a continuación.

Recordad retirar bien el polvo tras el lijado de las piezas

Si disponéis de una herramienta multiusos, podéis redondear un poco los cantos del tablero para suavizarlos, si no contáis con esa herramienta, con papel de lija y paciencia también podéis hacerlo, aunque el efecto no será tan marcado.

Podéis aprovechar para grabar alguna decoración en la madera con la herramienta multiusos. En este caso he decorado los triángulos frontales con un marco interior.

SEGUNDO PASO: Pegado de las piezas

Una vez retirado todo el polvo del lijado, pasamos a montar las piezas. Para sujetarlas unas con otras os recomiendo que utilicéis sargentas, cinta de carrocero o incluso alguna cincha.

Aquí os dejo un pequeño esquema de cómo van montadas las bandejas.

Para reforzar la unión de las piezas colocaremos algunas puntas de carpintero.  Como en la parte central, una vez está completamente montado, no es posible poner unas puntas, reforzaremos la unión con varias grapas. Ponedlas por la parte exterior, una vez puestas apenas se verán.

TERCER PASO: Las varillas

No os he puesto la medida de las varillas, porque es una trabajo que tendréis que hacer a medida, ajustando el corte y probando varias veces, mientras vais lijando y cortando.

Debéis hacer un corte en cada extremo ayudándoos de la caja de ingletes, ya que tiene que quedar en ángulo para que ajuste bien en la pared y en el centro del frutero.  Para que quede bien ajustado tendréis que ir probando y serrando o lijando según convenga hasta que case en el lugar donde queréis colocarla.

CUARTO PASO: Protección

Una vez montado el frutero de madera y asegurándoos de que la cola está completamente seca, procederemos a protegerlo con un barniz incoloro al agua.

Es imprescindible darle un par de capas de barniz a nuestro frutero, ya que es probable que en algún momento alguna fruta lo manche, así que para facilitar luego la limpieza, lo mejor es barnizarlo.

Si queréis darle un toque de color, también podéis optar por aplicar un barníz con tinte en el tono que os guste o un barniz tipo lasur con el que puedes escoger gran variedad de colores, que una vez aplicado te permite ver la veta de la madera.

Para finalizar, os dejo unos enlaces de otro de los trabajos que hice de bricolaje: cómo hacer un especiero de madera o Cómo renovar una mesa de Ikea

Os recuerdo que a partir de ahora podéis encontrar algunos de mis trabajos a la venta en La tienda de Los DIY del Witcho y si tenéis una idea concreta en mente,  también podéis hacerme un encargo personalizado.

Hasta pronto!

Deja un comentario
Compartir
Publicado por
Susana Mora Ramos

Entradas recientes

Restauración de un baúl de madera

Hola a todos, Espero que sigáis todos perfectamente y con el Covid bien controlado.  Este…

Cómo hacer una decoración veraniega

Hola a todos, Hemos estado varias semanas de cuarentena necesaria, para poder controlar este maldito…

DIY…Cómo hacer un bolso triangular

Hola a todos, Espero y deseo que todos os encontréis perfectamente bien, y que tanto…

DIY…Cómo hacer unos prismáticos para niños

Hola a todos Como cada año, ya estamos en Carnaval. Donde yo vivo se celebra…

Cómo decorar un viejo baúl de mimbre

Hola a todos Muchos de nosotr@s tenemos ropa y objetos que muchas veces no sabemos…

DIY…Cómo hacer un soporte para correspondencia y móviles

Hola a todos En esta primera entrada de este 2020, os enseñaré cómo hacer un…