DIY…Cómo utilizar estuches de cartón de forma creativa

Hola a todos!

En la entrada de hoy os traigo una nueva idea de reciclaje.  Creo que entre todos debemos contribuir en la reducción de los residuos que producimos, por ese motivo hoy quiero daros ideas sobre cómo utilizar estuches de cartoncillo de forma creativa.

Quien más o quien menos tiene por casa estuches de cartón de los que se utilizan como embalaje con colonias, botellas de vino o productos de para-farmacia, como los que podéis encontrar en la web de Servi Diaz S. L. que podéis consultar en https://servidiaz.com/productos/estuches-de-cartoncillo/

Pocas veces acostumbramos a conservarlos y aunque en muchas ocasiones acaban en su contenedor correspondiente, podríamos aprovecharlos para realizar creaciones que nos servirán después para guardar objetos, decorar nuestro hogar o incluso para obsequiar con ellos a alguien o utilizarlos como un envoltorio original, que nadie más tendrá.

En el ejemplo de hoy, he utilizado el estuche de cartón de un móvil que iba dando tumbos por casa y con el que quiero mostraros cómo hacer una imitación de cuero, esta entrada por tanto forma parte también de la serie de Técnicas de Pintura 6.

Para decorar este estuche de cartón con imitación de cuero necesitamos:

PRIMER PASO: Montar la caja y forrarla por dentro

En este caso la caja y la tapa iban por separado, así que para unirlas únicamente debemos cortar uno de los laterales de la tapa por dos de las esquinas, siguiendo la linea que las forma

Cortar la tapa por la linea roja

A continuación uniremos la tapa a la caja, pegándola por la solapa que hemos dejado libre, de este modo conseguiremos una caja con tapa fija.

Forraremos el interior de la caja para unificar el interior con cartulina negra.

SEGUNDO PASO: Decoupage de la tapa

Lo siguiente que haremos será un decoupage con una servilleta blanca o una servilleta de rollo de cocina, utilizando solo una capa.  En este caso, el decoupage deberá quedarnos arrugado, así que iremos formando arrugas con la ayuda del pincel.

Al aplicar el decoupage en la tapa de la caja, disimularemos las letras o los grabados que esta pueda tener.

Una vez acabada de forrar la tapa con el decoupage, dejaremos secar.

Si queréis ver como se hace esta técnica, podéis ver estas otras entradas en las que explico como se hace: Caja reciclada con Chalk Paint y Decoupage o Dinosaurio de cartón piedra con decoupage

TECER PASO: Pintado

Para unificar el color de nuestra caja y que se asemeje al color del cuero, aplicaremos dos manos de Pintura Americana Honey Brown. Dejaremos secar entre ambas capas.

QUINTO PASO: Envejecido.

Para conseguir un efecto de cuero envejecido, aplicaremos Antiquing Medium de FolkArt nº 811, pintando y retirando a continuación la pintura, con la ayuda de un paño o un papel de cocina.

SEXTO PASO: Protección y decoración final.

Para proteger nuestra caja y que nos dure mucho tiempo, daremos dos manos de Barniz con base de agua de FolkArt a toda la caja.

Para decorar podemos crear un cierre utilizando una cinta, cordón o cordel y un botón.

Y de este modo tan sencillo, podremos aprovechar cualquier estuche de cartón que haya caído en nuestras manos.

Y para que os pongáis manos a la obra, un día más os dejo un tutorial.

¿Qué os parece la idea? Animaos a probar, recuperar y aprovechar estas cajas porque además son de buena calidad y duraderas.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *