Ikea Hack: Cómo renovar una mesa auxiliar Malm de Ikea

Hola de nuevo.

Para los que me conocéis, sabéis cuanto me gusta renovar esos muebles que llevan tiempo en mi vida o en la de otros.  Esta vez os traigo uno de los trabajos que más satisfacción me ha producido: la renovación de la mesa auxiliar Malm de Ikea que tenemos en la cocina.

La mesa Auxiliar Malm

Esta mesa auxiliar sufrió mucho la etapa de cachorro de mi perro. Para los que disfrutáis de la compañía de uno, sabéis a que me refiero.

No se contentó con arrancarle la cinta de cantear, que como veréis en el video tutorial, también le faltaba.

Digamos que mi perro, redecoró la cocina…

Se comió los marcos de las puertas, una de las sillas, el mando a distancia de la tele, un estante para las tazas, los mandos del horno recién estrenado…y tantas cosas que ya perdí la cuenta!

A pesar ello, le queremos como a uno más de la familia, y en definitiva como siempre digo “son cosas” que con el tiempo hemos podido reponer.

Años atrás, teníamos una mesa de doble hoja para comer en la cocina. Cuando nació mi hija pequeña,  al abrirla la cocina quedaba demasiado estrecha y resultaba incomodo comer allí.

Con el tiempo dejamos de comer allí, regalamos la mesa y me propuse substituirla por una mesa auxiliar Malm.  Lamentablemente, Ikea la había descatalogado, y me tocó buscarla de segunda mano.

Me encantaba el hecho de que fuese estrecha y alargada. Que tuviese exactamente la misma medida que la pared dónde iba a ir destinada. Y que tuviese ruedas… ya era la bomba!

¿La conocéis? ¿Qué os parece?

La Renovación

La mesa en cuestión con el paso de los años, no solo sufrió los ataques mi perro, también se llevó algún que otro golpe y rayada.

Tenia claro que quería repararla y una idea fija corría por la cabeza hacia mucho:  el suelo hidráulico.

El suelo hidráulico vuelve a estar de moda y se puede encontrar en muchas variedades y diferentes materiales.

Podéis encontrarlo de muchos tipos:  suelo hidráulico, en cerámica, en vinilo mas grueso o menos grueso, en papel, alfombras… Tanto para suelo como para paredes o donde lo queráis poner.  La imaginación al poder!

Yo quería renovar mi mesa con vinilo para suelos.

Manos a la obra

Y ahora sí. Una vez acabada, os presento un nuevo tutorial, en el que os enseñaré a cambiar el aspecto de cualquier mesa con vinilo para suelos.

Para renovar la mesa auxiliar con vinilo para suelos se necesita:

Primer paso: La limpieza

Como siempre os digo, es imprescindible limpiar previamente la superficie en la que vais a trabajar.  Así nos aseguramos de que las pinturas o pegamento (en este caso) cumplan su función.

Hay que limpiar bien con un paño y alcohol para eliminar restos de suciedad y grasa.  En caso de exceso de grasa, la solución de agua y vinagre al 50 % también es efectiva.

Segundo paso: Colocación del vinilo para suelos

 

ikea hack vinilo para suelos
Yo he utilizado el de la casa Artens, que podéis encontrar en Leroy Merlin.

Colocar el vinilo para suelos, es muy sencillo.

Hay que asegurarse de que la baldosa se ajusta al margen de la mesa, ponemos pegamento en la cara posterior y pegamos moviendo ligeramente para asentar la cola.

Vamos colocando unas junto a otras, encajándolas por la ranura para evitar movimientos.  Y procurando no hacer coincidir los dibujos.

Estas losas se cortan simplemente con un cuter.  Si sobreponemos una sobre otra, podemos facilitar que el corte sea recto.  Una vez marcado con el cuter, que presionamos sobre el borde de la mesa y se separará con facilidad.

Tercer paso: proteger los bordes

Para proteger el borde de las baldosas pegamos un perfil de aluminio de 10 mm por todo el contorno.

ikea hack vinilo suelo hidraulico_6

Y este es el resultado!

ikea hack vinilo suelo hidraulico

Os animo a utilizar este tipo de losetas, son muy fáciles de colocar y el resultado es espectacular. ¿No os parece?

No voy a enrollarme más así que aquí os dejo el nuevo video tutorial.

Hasta muy pronto.

Anuncios

4 comentarios en “Ikea Hack: Cómo renovar una mesa auxiliar Malm de Ikea

Deja un comentario