Hola a todos!

Hoy quiero contaros que el fin de semana pasado, estuvimos de escapada “sin niños”, la verdad es que yo me los llevaría a todas partes siempre, pero una vez cada 2 años puedo soportarlo y no creo que les cause ningún trauma.  Aunque mi hija me lo hace pagar luego.

La idea era visitar los lugares que estuvieron involucrados en la Batalla del Ebro, lo ocurrido durante la Guerra Civil es algo que siempre nos ha interesado.

Nuestra primera parada fue en Corbera d’ Ebre, población cercana a Gandesa (Tarragona), situada a los pies de las Sierra de Pandols y Cavalls, y  donde se libró una de las últimas batallas que la dejaron destruida.

A nosotros siempre nos gusta escoger la visita guiada, porque la persona que te acompaña no solo cuenta que ocurrió allí durante una noche de julio de 1938, sino que además te ilustra con cantidad de anécdotas.

2a2fc-20160924_130159
Fachada de la Iglesia de Sant Pere, en la base del campanario se aprecian los impactos de las bombas y la metralla.
3502f-20160924_132309
Vista del carrer Ample
Una escapada por tierras del Ebro
Vista interior de una de las casas, utilizada como calabozo durante la batalla

Por todo el pueblo viejo se pueden admirar obras de arte del Abecedario de la Libertad.  Letra X de Manuel Andreu.
640f7-20160924_132745
Herrajes de una antigua puerta
Vista frontal de la Iglesia de Sant Pere

90cdb-20160924_134439

La cubierta de la iglesia se ha reparado con un techo transparente
Vista de la calle Hospital
56f74-20160924_122614
Vista de la iglesia desde la calle Mayor
Una escapada por tierras del Ebro
En esta calle antes de la guerra, se encontraba la prisión
Después de la visita y comer en el Casal del pueblo, visitamos el Centre d’ Interpretació 115 dies (Centro de interpretación 115 días).  115 fueron los días que duró la batalla sobre Corbera d’ Ebre.

Centre d’Interpretació 115 dies – Centro de Interpretación 115 días

Viendo las imágenes de la batalla, no puedes evitar pensar en cuanta gente inocente está pasando por lo mismo en la actualidad.

Una vez finalizada la visita al museo, con el corazón encogido, fuimos a ver la colección particular del Sr. Pere Sanz,  en el museo de “La trinxera”.

La visita a este pequeño museo es altamente recomendable, lo que allí se expone son piezas adquiridas por el Sr. Sanz a lo largo de los años, en las innumerables “batidas” que ha realizado por la zona.

Una escapada por tierras del Ebro

A mi pregunta de: – “¿En qué año encontró usted la última bomba?”  su respuesta me dejó helada.   Al instante nos señaló 4 o 5 ejemplares que tenia bajo una vitrina, de varios tipos, añadiendo – “Son de ayer”.

El Sr. Sanz no solo se dedica a recopilar y exponer material de la Guerra Civil, si no que se preocupa por conocer el máximo los detalles de cada pieza, tanto de las encontradas por él como de las donaciones que le hacen particulares, descendientes de alguien que la vivió.

Cuenta con tres museos en España, y uno de ellos, el de Madrid, está dedicado a objetos de guerra reciclados durante la post-guerra.

Al finalizar el día, teníamos la intención de visitar el Castillo Templario de Miravet, pero lamentablemente ya habían cerrado al llegar, de todos modos hicimos alguna foto.
2636f-befunky2bcollage
Merece mucho la pena la visita a este precioso pueblo, que además cuenta con un paso de barca del Ebro.
Nuestro destino final ese día era la Estación de Benifallet, en plena Vía Verde del Valle del Zafan.

La estación de Benifallet actualmente es un albergue y pensión muy bien preparado y regentado por un personal encantador y servicial.  Y debo decir que además se duerme de fábula y sorprendentemente la habitaciones están bastante bien insonorizadas. (A veces he ido a hoteles de más categoría donde las pareces son de papel de fumar y se oye absolutamente todo).

9d37b-20160925_0806532b252812529
Vista del exterior de la Estación de Benifallet y a Vía Verde

Nos alojamos allí porque teníamos un pack de regalo y además ya conocíamos la zona. La visitamos   unos 10 años atrás y recorrimos a pie la Vía Verde, en el tramo comprendido entre Pinell de Brai y Bot.

Esta antigua línea férrea que actualmente se utiliza como senda turística, parece ser que jamás estuvo en pleno funcionamiento, sucesos como la Guerra Civil, la condenaron a ser una línea muerta.

La Vía Verde se encuentra en el Valle del Zafan, y discurre entre Puebla de Híjar y Roquetas.
d2c4a-20160925_1033112b252812529
Delante de la Estación de Benifallet hay una zona de picnic
d25cf-20160925_091546
Vista de uno de los túneles de la Vía Verde, antigua vía ferroviaria
Una escapada por tierras del Ebro
Vale a pena pararse a ver el paisaje

e0d67-20160925_0939252b252812529
En la Estación de Benifallet hay alquiler de bicis.
3d791-befunky2bcollage2b252812529
Aún pueden encontrarse por la Vía Verde varios cambios de agujas con los cables.

Personalmente, prefiero hacer esta ruta a pie como la hicimos antaño, tienes mas oportunidad de ver el paisaje y la fauna de la zona.

Esta vez no habíamos venido a hacer la ruta, así que a la mañana siguiente únicamente dimos un paseo en bici de una hora, pues nuestra intención era hacer la visita en Llagut por el Ebro y visitar las cuevas de Benifallet.

145ea-20160925_1204112b252812529
Vista del Llagut con el que se hace el recorrido por el Ebro

16adf-20160925_1137592b252812529

8a1d3-20160925_1129122b252812529
b255d-20160925_114307

Una escapada por tierras del Ebro
Preciosa vista del lavadero de Benifallet

20160925_105102-1

Después de la visita a las preciosas cuevas de Benifallet, la del 2 y la Maravillas, nos dirigimos hacia casa, haciendo una parada para comer en Lleida.

Este ha sido nuestro fin de semana, a tope.

Os recomiendo mucho la visita a la zona y a los lugares visitados.